sábado, 2 de noviembre de 2013

Solve et coagula

Ilustración del mes de Octubre para el Colectivo 3.65 con temática de Halloween.
 Podéis ver el resto de ilustraciones en Facebook o en nuestra Web!


Una mañana de final de Octubre, Santiago de Compostela amaneció con algo distinto: Alguien había cambiado todas las cruces de las torres de las iglesias por símbolos del diablo, incluidas las de la catedral.
La iglesia culpó a las meigas, mujeres que vivían en los bosques de toda Galicia y de las que se decía que practicaban la magia negra.

Ese dia fueron perseguidas y condenadas a la hoguera mujeres de todas partes de la comarca. Niñas, jóvenes, ancianas... Todas fueron castigadas mientras el pueblo danzaba alrededor de ellas... 

¿Si eran brujas porqué no usaban sus poderes para escapar del fuego?

Era sencillo, cuando una meiga hacía un pacto con el diablo para obtener poderes, se ponía como condición que si alguna vez era descubierta, sus poderes desaparecerían y él se limitaría a observarlas arder desde el infinito...

Al final resultó que la propia iglesía había cambiado las cruces para tener una excusa y matar a las "hechiceras", pero nunca nadie lo supo.

Making of

La protagonista: Meiga es el nombre que se da en Galicia a la brujas o hechiceras cuyo cometido es hacer el mal a personas y animales, para lo que establece un pacto con el diablo.
Hay varios tipos de meiga, algunas son solo mujeres que echan el mal de ojo o adivinan el futuro y otras son buenas y protegen al pueblo.


El escenario: La plaza del Obradoiro se encuentra frente a la catedral de Santiago. Es el centro de la ciudad y el km 0 de todos los caminos de Santiago, por lo que siempre está llena de peregrinos.
La catedral y sus torres sirven para situar la acción en Galicia.



Simbología

La ilustración posee distintos símbolos, algunos bastantes pequeños y solo apreciables para quien se fije en los detalles. Estos son los símbolos y su significado:

Mapa de simbolos
1- Cruz invertida: Es considerada un signo satánico,  una contraposición del cristiano. El satanismo utiliza sus símbolos de forma diferente, entre ellos la propia cruz. Para ello simplemente giran un crucifijo con la cabeza de Cristo hacia el suelo dejando de este modo la cruz invertida.



2- Baphomet: Supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. La figura de Baphomet ha sido, en gran medida, tergiversada. Desde entonces, su vinculación con el macho cabrío de los aquelarres, como así también Satanás u otros demonios menores ha sido inevitable.


 En sus brazos aparece escrito "Solve et coagula" (Disuelve y coagula), conocida frase de la alquimia medieval, en la que se quiere decir que nada nuevo se puede construir si antes no hacemos sitio, deshaciendo lo viejo. Esta frase da titulo a la ilustración.

3- Cruz satánica: Es una variación del símbolo alquímico del azufre, que representa el fuego y azufre y está ligado a los demonios. También se puede interpretar como una combinación de la cruz de Lorena y el símbolo matemático de infinito.

 4- Cuervo: Los celtas creían que los cuervos eran símbolo de muerte y conflicto, asociados con transiciones de muerte. Siempre se han asociado a la brujería y los aquelarres, al igual que los sapos o los gatos negros.


5- Cruz de Santiago: Es una cruz latina de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas. La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y ambién puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.


 6- Pentagrama invertido: Ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio y la magia. Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección, pero su imagen más popular proviene del satanismo.


 ¡Y eso es todo! Si lo habeís leido ahora seréis un poco más cultos que ayer. A mi particularmente me encanta investigar todas estas cosas y añadirlas a las ilustraciones para enriquecerlas :)


"Yo no creo en las meigas, pero haberlas, las hay."

No hay comentarios:

Publicar un comentario