viernes, 22 de febrero de 2013

Arbeit Macht Frei


Ilustración realizada para el Colectivo 3.65. Este mes el tema es "Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos.".

Aquí podeis ver las demás:  ¡Pinche!



Aquí un pequeño Making Of:



Debido a la simbología usada, he decidido hacer una pequeña explicación de algunos símbolos que aparecen en la ilustración para ayudaros a entender mejor el dibujo :)

-Arbeit Macht Frei: Es una expresión alemana cuya traducción es "(el) trabajo hace libre", el trabajo te libera o el trabajo os hace libres. Este lema es conocido por haber sido emplazado en las puertas de entrada a varios campos de concentración nazis.

Entrada de Auschwitz con la inscripción
Fondo de la ilustración, que muestra la entrada a Auschwitz

-A40603: El nº que lleva la mujer tatuado es el sistema con el que se clasificaban los presos en el campo de concentración de Auschwitz. La letra variaba de una etnia a otra, para los gitanos era la "Z" y para los judíos la "A" o la "B". Este nº en concreto pertenece a un personaje que aparece en la serie American Horror Story: Asylum. ¿Quién será?

-Virgen llorando sangre: Si, estatuas de vírgenes que lloran sangre, por supuesto todas fraude :) pero corría el rumor de que cuando eso ocurría, era porque en ese lugar había mucho dolor y sufrimiento.

-Esvástica: El humo de las velas forma una esvástica, ¿Qué decir de este símbolo? Es una cruz que tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma mayúscula del alfabeto griego, tomada por Hitler como emblema nacionalsocialista por ser el signo solar de los antiguos arios.


¡Esvásticas para todos los gustos!

-Menorá: Es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí.




-Wolfsangel: El tatuaje del bebe es un Wolfsangel, (en alemán, "gancho para lobos") es un símbolo rúnico también es conocido como "El cazador de lobos" o Doppelhaken. La variante vertical es conocida como "rayo" (Donnerkeil) y la horizontal como "hombre lobo" (Werewolf). Fue muy usado en la Alemania Nazi y actualmente por grupos y organizaciones neonazis.

Wolfsangel vertical y horizontal respectivamente

 Y eso es todo amigos xD ¡Espero no haber sido muy pesado y que os haya gustado!





1 comentario:

  1. Me encanta el dibujo. Y con la explicación mucho más! Te lo has currado! Enhorabuena.

    ResponderEliminar